Por Catalina Mahecha
Hoy estuve en la “marcha” convocada en Facebook por varias personas en Bogotá. Cuando llegué, la verdad esperaba encontrar gente de todas las edades y estratos sociales, así fuéramos pocos, en las manifestaciones a las que he asistido (que tampoco es que sean muchas) eso pasa.
Pues no. En esta, primábamos los JÓVENES bien vestidos, peinados, chics, con gafas super gomelas. Éramos no más de 200 personas. Lo que en este momento no tengo aún claro es quien era quien.
Cuando oía gritar:- “a mi no me pagaron, yo vine xq quise”, dije:.” No joda, es la gente de la Ola Verde”, pero …. No!! Resulta que eran en su mayoría jóvenes del partido de la U que le cantaba la barra típica de la Ola Verde a unas 50 personas que habían ido con pancartas a defender a la Alcaldía y al sistema Integrado de Transportes (SITP) ( y según todos los gomelos, a ellos les habían pagado para pararse a hacer el oso).
Estaban en el centro del pobre tumulto los del Polo, gritándonos que éramos unos riquillos imparciales que no conocíamos las bondades que Sammy había hecho en la ciudad. Todo fue aún más mágico cuando de un momento a otro, salió una señora a ondear una bandera que decía ANAPO.
Luego, además de los 20 que apoyaban a Sammy estaba el ESMAD (Escuadron Movil Anti Disturbios). Eran como 50 y la tanqueta. Y a mí me dio ataque de risa . Tengo que reconocer que las cosas se pusieron un poco calientes cuando un señor de la marcha le bajó a una fiel admiradora de Sammy el cartel que defendía a la Alcaldía… Intercambio de palabras fuertes, y temí que es ESMAD interviniera.
Digo, cuando 100 riquitos nos reunimos con nuestra ropa a protestar, realmente es de esperar que en cualquier momento estalle un motín. Recuerdo en este momento la frase trillada de “en la Javeriana tiran sparkies”, pero francamente, acá a duras penas podía uno tirar los papelitos que tenía.
Luego, realmente, yo no entendí que fue lo que pasó.
1) La “marcha”, no fue “marcha” en contra de Samuel. Pareció más una manifestación de los del POLO para apoyar a su candidato: estaban mejor organizados, llevaban megáfono y pancartas. Nosotros llevábamos una pinta increíble, unos espanta suegra divinos y a duras penas nos coordinábamos al gritar. Para colmo, la supuesta marcha, se redujo a una hora de intercambio de “fuera, fuera, fuera” y de “inconscientes, riquillos imparciales”.
2) No hubo marcha. Una de las organizadoras salió a la 1.30pm a decir que nos tocaba irnos, que porque solo nos habían dado permiso de gritar hasta esa hora, (:S WTF!!!!??????)
3) No solo éramos pocos, sino que éramos ricos. Si no ricos, al menos el 90% estrato 6 y no nos preocupó por un segundo taparlo.
4) Eso de verdad, de verdad me puso a pensar:
-¿Bueno, será que es porque mi familia, amigos de facebook, oficina y gente que me rodea se queja TODO el día del tráfico que el tema de odio encarnecido a Sammy es un problema de TODA Bogotá?
- ¿Es esto un tema de clases?
-¿Los ricos de estrato 6 que vemos nuestras calles feas y nos demoramos más en llegar a la casa, somos los que nos quejamos por semejantes pequeñeces?
-¿Odiamos a Iván por guiso y a los NULE por costeños y corronchos y no por la indignación de los desfalcos denunciados en la prensa?
-Será que cómo sale a decir la policía con el tema de inseguridad, ¿ el odio por Sammy es solo un tema de percepción?
En cualquier caso, la supuesta marcha de hoy en la clle 72 con cra 7ma a mi forma de ver, fue un fiasco. Ya sea porque quedamos como unos ridículos hijos de papi que de verdad no tenemos ni idea de cómo armar una manifestación; o porque el problema de Samuel es un tema solo de precepción y de medios; o el peor de todos, porque nos quejamos todo el p@@| día y no hacemos nada.
Si yo fuera Sammy, saldría a decir que el descontento no es general, es de clase.
Pero como confío en su poca inteligencia, espero que no lo haga. No fue la falta de gente la que hizo de la manifestación un fiasco, sino el mensaje que para mí lleva: QUE EL DISGUSTO CON LA ALCALDÍA DE SAMUEL MORENO, ES DE CLASE. Y NO DE CUALQUIER CLASE, SINO DE LA CLASE MÁS ALTA Y HIPSTER DE BOGOTÁ.
PD: A esto se suma lo más hilarante: cualquier manifestación social, sin importar el nombre, el número de personas, el tema, la raza, el estrato, el color, tiene como perrito guardián al ESMAD: ¡qué tristeza!